skip to Main Content
Turismo Arqueológico En La Riviera Maya

Muchos son los atractivos que tiene el Caribe Mexicano para desarrollar actividades turísticas. Desde paseos orientados a conocer la gastronomía del sureste nacional, hasta excursiones enfocadas al avistamiento de variadas especies del entorno natural quintanarroense.

Y dando por descontado que muchos de los viajes que se realizan a las costas de la península yucateca están impulsados por el deseo de visitar sus paradisíacas playas, también hay que destacar el imán turístico que tienen los vestigios mayas esparcidos en la región.

Así entonces, si a ti te interesa la historia, si te agrada la cultura, el Caribe Mexicano se perfila como un valioso campo de exploraciones y descubrimientos que no puedes dejar pasar. Conozcamos entonces lo mejor del turismo arqueológico en la Riviera Maya.

La Riviera Maya y la magia vacacional del Caribe Mexicano

Los viajes por México son siempre gratos, pero si tienen por objetivo conocer los lugares más interesantes de Quintana Roo, entonces se trata de oportunidades turísticas con un gran potencial recreativo. Ello se hace patente al incluir en los itinerarios de tours por la zona varios yacimientos arqueológicos de gran importancia histórica y antropológica.

Uxmal

Reconocido como Patrimonio de la Humanidad desde 1996, el yacimiento prehispánico de Uxmal es de los más importantes para conocer a los mayas precolombinos. Tiene varias estructuras importantes por sus detalles arquitectónicos, sobresaliendo en este sentido, la llamada pirámide del Adivino, desde cuya parte más alta se pueden admirar espectaculares panorámicas de la región.

Kohunlich

Sin recibir tanta promoción como la que tienen otros yacimientos precolombinos, Kohunlich es capaz de cautivar a los más exigentes aficionados al turismo gastronómico por sus asombrosas particularidades. Una de ellas es poseer una vasta extensión (cerca de 8,5 hectáreas rodeadas de abundante flora) y el Templo de los Mascarones, uno de los grandes tesoros de los antiguos mayas.

Xaman Há

Llegó el momento acerca de comentar sobre el sitio arqueológico de Xaman Há, otro de los destinos más aconsejables de visitar para los afectos al turismo cultural en el entorno de la Riviera Maya. Conviene saber que se levanta sobre una de las primeras porciones geográficas que fueron pisadas por los españoles al llegar a Mesoamérica.

Desde Xaman Há los antiguos mayas emprendían una peregrinación religiosa a la Isla de Cozumel, para venerar a la diosa Ixchel, patrona de la fertilidad.

Cobá

Un sitio precolombino indispensable de visitar entre Tulum y Chichen Itzá es Cobá. Fue una de las urbes con mayor relevancia comercial en la península yucateca en los tiempos anteriores a la Conquista. En su momento de mayor esplendor llego a albergar a una población de cincuenta mil personas. Cuando visiten este yacimiento maya les sugerimos admirar especialmente la pirámide de Nohoch Mul con una altura de cuarenta y dos metros, lo cual casi duplica en altura al famoso Templo de Kukulcán.

Chichen Itzá

Y hablando de Chichen Itzá es otro sitio prehispánico de indispensable mención en este breve recuento. Es otro de los sitios turísticos que todos quienes gustan de viajar en México deberían de visitar por lo menos una vez en la vida. En Agencia Kerala Viajes se hallarán los mejores paquetes turísticos para conocer lugares tan fascinantes como Chichen Itzá, tesoro arqueológico del estado de Yucatán.

De entre las muchas atracciones de este yacimiento precolombino destaca el Cenote Sagrado, poza silvestre de forma circular que tiene una profundidad de quince metros. En sus cristalinas aguas, los mayas prehispánicos realizaban ceremoniales sagrados, lo cual hace aún más fascinante a este cenote yucateco.

Tulum

No menos fascinante resulta el sitio precolombino de Tulum, sitio cuya ubicación es tan atrayente como poco usual. Las estructuras de este formidable yacimiento se levantan en lo alto de un acantilado frente al vasto horizonte del Mar Caribe.

El significado del nombre “tulum” quiere decir “muralla” en idioma maya. La ciudad era una especie de faro para orientar a los viajeros que navegaban por la zona. Eso explica la gran relevancia que tuvo Tulum en lo que se refiere al comercio y los viajes religiosos en la región.

Varias son las estructuras admirables en este yacimiento maya del estado de Quintana Roo. Lo mejor de todo es que cerca del sitio arqueológico se hallarán playas preciosas, ideales para el descanso y la relajación.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back To Top
×Close search
Search